viernes, 1 de agosto de 2008

CHINCHORRO Y MOCHILAS




Los Wayúu son gente de desierto, de arena, de sol y de viento. Una de las actividades más tradicionales de la vida de los Wayúu es tejer, ya que el tejido es mucho más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros.

Tejer es un arte de expresar la vida tal como los Wayúu la sienten y la desean. Tejer es el símbolo de creatividad, inteligencia y sabiduría. La mujeres Wayúu combinan la labor de tejer con otras actividades diarias. Tejen en su poco tiempo libre, durante las visitas y cuando salen de viaje.

La tradición de los tejidos Wayúu


Los tejidos de los Wayúu se caracterizan por la representación de hermosas figuras geométricas que representan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodea la vida cotidiana del Wayúu o las formas abstractas en la presentación de las cuales se utilizan combinaciones de colores muy fuertes y muy características para esta cultura. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

El chinchorro y la hamaca

El chinchorro y la hamaca, “camas colgantes donde el Wayúu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, procrea y trae hijos al mundo”, constituyen el eje de la vida social y personal de los Wayúu. Son dos tejidos fundamentales de su cultura y, aunque tienen la misma función, textilmente son diferentes.



La diferencia entre el chinchorro y la hamaca consiste en que los chinchorros son elásticos y se elaboran con tejidos sueltos y las hamacas son hechas con tejidos compactos y son pesadas.



Datos interesantes de chinchorros y hamacas Wayúu:

***
Una hamaca o chinchorro hecho por los Wayúu puede pesar hasta 6 kilos.

***Las hamacas de los Wayúu son las más anchas, más largas y más elaboradas de todas las demás.

***Para elaborar una hamaca se necesitan entre dos a seis meses de trabajo artesanal.

***Los chinchorros elaborados por los Wayúu protegen del frío que sube desde el suelo, gracias a su doble faz. Además, poseen los llamados “volantes laterales” que parecen flecos, hechos de hilo, que sirven de manta en las noches frías del desierto de La Guajira.




La mochila

La mochila, denominada susu (es decir “lo que camina con uno”) es una parte fundamental del vestido Wayúu. Se teje de la fibra del maguey y el algodón, en crochet o ganchillo.


Datos interesantes de mochilas Wayúu:

Las mujeres Wayúu aprenden a hacer las mochilas durante el período llamado “blanqueo”. Durante este tiempo, las jóvenes deben permanecer en contacto solo con sus parientes mujeres que las preparan a ser mujeres Wayúu (las enseñan las labores del hogar, entre ellas a tejer).


Cada bolso lo elabora una sola mujer con su diseño propio.


El trabajo de la producción de una mochila dura alrededor de 20 días.
Existen varias tipos de mochilas:

Susuchon – cuelga de faja, una a cada lado del guayuco (taparrabo o delantal).


Susu – es una mochila de uso diario, de tamaño mediano, que el Wayúu lleva a todos lados.


Ainacajatu – es una mochila grande donde la mujer lleva el chinchorro, la ropa y otras cosas indispensables para los viajes.


Zapatera – es una mochila grande del hombre, que en su forma se asemeja a un tubo cilíndrico.


Kattowi – es una mochila muy resistente y de múltiples usos que sirve para transportar ollas llenas de agua.


2 comentarios:

Eulalia dijo...

Hola Jaider:
Esos botones que ves bajo la cabecera son la menubar.
En esta plantilla están, solo que has de añadirle los enlaces para verlos.
Entre en Diseño y pincha en Editar del elemento Menubar. Se abrirá una Lista de vínculos normal. Añade los enlaces que quieras que se vean ahí y cuando le des a Guardar y veas el blog, ya verás los botones.
Puedes modificarle los colores, tanto el del fondo normal, como el del fondo cuando pones el ratón encima. Creo que también puedes modificarle el tipo de letra, Mira en fuentes y Colores y verás varias opciones para modificarla. Todas llevan incluida la palabra menubar.
Un abrazo y gracias por usar una de mis plantillas.

tejiendoytejiendo dijo...

Felicitaciones, me encanta aprender sobre las diferentes etnias

Me interesa mucho esta cultura
Especialmente aprender ha tejer las mochilas, tienes una guia o tutorial que me enseñe ?

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba