viernes, 22 de agosto de 2008

Festival de Cultura Wayúu: Manifestación cultural de un pueblo indígena colombiano





Lugar: Uribia, La Guajira
Región: Caribe
Fecha: la fecha varía entre mayo y junio de cada año
Duración: 3 días


Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de mayo y junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del departamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu. La sede de este importante Festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayuú.

Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.

Orígenes del Festival

La historia del Festival empezó en el año 1984, con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional.

El evento se creó en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia.

En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Actividades del Festival

El Festival de la Cultura Wayúu ofrece una gama muy amplia de actividades para todos los gustos:

Exhibiciones de artesanías
En el parque central de Uribia no solamente se exhiben las muestras de artesanías típicas. El visitante puede observar cómo se tejen las hamacas y las mochilas.

Muestras gastronómicas

Las mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina: friche (plato preparado con vísceras de chivo picadas, cocidas en escasa agua con sal y sofritas, luego, en la propia grasa del chivo), mazamorra y chivo asado.

Obras teatrales
En estas actividades participan los niños y jóvenes Wayúu que representan las costumbres tradicionales de su cultura:

- el velorio,
- el matrimonio,
- el baile de la cabrita o Kaulayaa que es todo un carnaval en agradecimiento por las buenas cosechas y la lluvia
- la Yonna que se celebra por motivos especiales de la vida material y espiritual del Wayúu, tales como: ofrecimiento, revelaciones, curaciones, para animar las carreras de caballo, para curar enfermedades, etc.

Concursos
Uno de los atractivos del Festival son los concursos: de los instrumentos típicos: kasha, tariraü, wontoloyaa, turompa; de cuentos inéditos donde las historias se narran en forma de décimas o cantos; de bailes tradicionales y de carreras de caballos.

0 comentarios:

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba