Puramente Wayuu

viernes, 12 de septiembre de 2008

LA MUJER MATRILINEAL

Mujer, madre del linaje wayuu
Wayuu eii apushii

La mujer se desenvuelve dentro de la sociedad wayuu como la representante de la perpetuidad cultural. Como madres, son las dueñas de un vinculo espiritual que transmiten a sus descendientes en un legado de por vida.

En el pueblo indigena wayuu la mujer tiene gran importancia no solo desde la procreacion, sino como la matriz de la cultura y la portadora de la carga moral. ella lleva consigo el elemento mas importante, ser la responsable de heredar a sus descendientes su clan y perpetuar el linaje de su familia.

Esto implica, un compromiso moral y espiritual con la familia, que por ley natural y norma social ninguna mujer wayuu puede negar u obviar porque es algo innato en ella como madre. Por ello, juega un papel de gran trasendencia dentro del clan familiar, forjandose una sociedad matrilinineal.

Este articulo lo tome de: Mujeres tejiendo Paz.(organizacion wayuumunsurat) Un exelente blog que tambien defienden nuestra cultura wayuu. Felicitaciones a los creadores de ese blog.

2 comentarios:

Codi Global dijo...

Saludos cordiales, y felicidades por tu blog, doy un vistazo y te envio correo de lo que me has pedido, un cordial saludo

Lo mejor de la cultura wayuu. dijo...

SISCO, gracias por tu visita, aun sigo esperando lo prometido al correo, se que de pronto estas un poco ocupado pero agradeceria tu colaboracion lo mas pronto posible.

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba