martes, 30 de septiembre de 2008

LOS INDÍGENAS WAYUÚ CUENTAN CON NUEVA LEY

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó el pasado 16 de julio la ley 1214 de 2008, por medio del cual se aprueba el acuerdo para el desarrollo integral y asistencia básica de las poblaciones indígenas wayuú de la Republica de Colombia y de la Republica de Venezuela.

-El proceso legislativo de la nueva ley fue liderado por el parlamentario guajiro Wilmer González Brito, quien ofició como ponente del proyecto de ley que hoy reviste a la población wayuú que habita el cordón fronterizo colombo venezolano de disposiciones especiales para su desarrollo económico, social y cultural.

En el Acuerdo Binacional aprobado por la ley 1214 de 2008, las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones indígenas wayuú ubicadas en las zonas adyacentes a las fronteras de la República de Venezuela y de la República de Colombia en atención a las necesidades de dichas poblaciones.

Serán órganos de ejecución del Acuerdo, por parte de la República de Venezuela, la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana CORPOZULIA y por parte de la República de Colombia la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, CORPOGUAJIRA.

CORPOZULIA Y CORPOGUAJIRA coordinarán las obras y acciones necesarias entre las entidades competentes de Colombia y Venezuela a fin de hacer posible la elaboración y ejecución de proyectos binacionales para el desarrollo de las comunidades indígenas wayuú en cada uno de los países.

Para el logro de los objetivos generales del acuerdo, las partes desarrollarán entre otras actividades la elaboración conjunta de un plan para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Guajira, con el fin de buscar soluciones al problema de suministro de agua a la población indígena wayuú de ambas partes contemplando diferentes alternativas tales como jagüeyes, molinos de viento, pozos profundos y/o superficiales, pozos anillados, etc.

Wilmer González Brito le manifestó a LA NOTICIA, que “el acuerdo binacional además busca el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Se contemplará principalmente aspectos como la capacitaci6n de docentes, la investigación etnocultural, la provisión de becas para estudios de educación técnica y superior, de nivelación para el ingreso a la universidad y dotación de escuelas a estudiantes indígenas wayuú de ambas naciones”.
FUENTE: ACTUALIDAD-

0 comentarios:

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba