Puramente Wayuu

martes, 30 de septiembre de 2008

PROGRAMA AYATAJIRRAWA, REENCUENTRO CON LAS TRADICIONES WAYUU

Las enramadas típicas de Yotojoro se adornaron de gala el pasado 14 de agosto con muestras artesanales que destacaron el esplendor de las manualidades del wayuu, representadas en sus multicolores mochilas paleteadas y tejidas, sus elaborados chinchorros, sus sombreros de paja de icit, las guaireñas y mantas, entre otros.

La ranchería de la comunidad indígena Aipir fue el escenario para la celebración de la cuarta versión del Día Ayatajirrawa (trabajo en común), que se realizó con el objetivo de fortalecer las costumbres de la etnia Wayuu.

El evento contó con la participación de entidades administradoras del programa Ayatajirrawa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F: Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Asociación de Autoridades Tradicionales Maspara, Fundación Nuevo Milenio, Fundación Makuira, Talatajirrawa de Portete, Fundación Tokoko, Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu, Zona de la Sabana y la Fundación Chirigua.

Uno de los mayores atractivos fue el reinado de la Majayut (señorita) en el que se realizó el desfile de las candidatas en Cayucos o lanchas, utilizando como escenario el mar de la ranchería Aipir. Allí lucieron las coloridas mantas - vestido típico de la mujer wayuu- que utilizan en los tiempos de alegría, de agradecimientos, de duelo, de tristeza, de compra o dote y de encierro de la Majayut. Además, entre otras cosas presentaron su comida típica, sus actividades económicas y su medicina tradicional.

En el acto el Ministerio de Protección Social, a través de la Regional Guajira del I.C.B.F., entregó un reconocimiento a la Fundación Cerrejón Guajira Indígena por su apoyo, disponibilidad, compromiso y dedicación al cuarto encuentro de integración de las familias Ayatajirrawa.

Otto Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, manifestó que en el marco de este programa se está trabajando, en alianza con el I.C.B.F., en una investigación de Etnobotánica para revisar los recursos vegetales que se utilizan en la cultura Wayuu y poder contribuir en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas de esta etnia.
FUENTE: CERREJON


-

0 comentarios:

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba