Puramente Wayuu

miércoles, 8 de octubre de 2008

RESCATANDO LA CULTURA WAYUU POR MEDIO DE LOS SABERES ANCESTRALES

WAYUUNAIKI EN LA ESCUELA
El principal objetivo de la reforma curricular del Centro educativo indígena rural No. 9 de Maicao, La Guajira, es la recuperación de la memoria colectiva del pueblo Wayuu.

El primer paso de este proceso inició con la evaluación de las deficiencias y oportunidades de la institución frente a la educación bilingüe. Para esto se apoyaron en los ancianos de la comunidad, a quienes ellos llaman sabios, para que compartieran su conocimiento con maestros y alumnos, y sirvieran a la vez de soporte a cualquier tipo de duda que pudiera surgir en el proceso.
Según la docente wayuu Betty Mejía, "el origen de la experiencia se dio por las dificultades en la enseñanza en una etnia como la wayuu. Los planes educativos estaban diseñados para poblaciones generales y no para grupo minoritarios como los indígenas. Además vimos como iba desapareciendo poco a poco nuestra cultura por causa de este tipo de educación no particular".
Actualmente las clases se imparte en wayuu y español, además de agregar el componente de inglés para los grados 10 y 11.
"También enseñamos danzas wayuu, cosmovisión en vez de religión y bienestar wayuu. Estas materias son optativas dentro de los alumnos, pero todavía nos falta organizar nuestro propio currículo", indicó Mejía.
Otro de los programas que la escuela viene desarrollando es la enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos iletrados de la comunidad. "Nuestra meta es fomentar la educación wayuu y crear nuestro propio conjunto de materias que se relacionen y articulen nuestra identidad", puntualizó Mejía.

FUNETE: MINEDUCACIÓN

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