Puramente Wayuu

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MIEMBROS DE LA ETNIA WAYUU CONSTITUYEN UNA MUTUAL EN LA GUAJIRA.

Dansocial ha venido trabajando con miembros de la comunidad Wayuu en la Guajira en proyectos que les permitan elevar sus condiciones de vida.

Aproximadamente por un año, la asesora de Dansocial Clara Cardona ha venido gestionando un proceso de acompañamiento a la comunidad enfocado principalmente hacia el área social.

Como resultado de estas labores, la comunidad decidió conformar una mutual dedicada al turismo en la región. A través de esta organización, se espera captar excedentes que se reinviertan en elevar el desarrollo y bienestar de toda la comunidad.

Dansocial viajó a la constitución de la mutual Asopatzuapa, a Uribia, capital indígena de Colombia. Como entrada al evento se impartió una jornada de sensibilización sobre el mutualismo como modelo de desarrollo económico solidario. La conferencia fue dictada por la profesional de Dansocial Lorena Medina, a cuarenta y seis miembros de la etnia Wayuu, respetando las instrucciones entregadas por las autoridades tradicionales de la etnia, y contando con traducción simultánea del español al Wayuunaiki (lengua Wayuu).

Durante la jornada se examinó la definición del mutualismo como forma asociativa de patrimonio común que busca mejorar las condiciones de vida de un grupo, se elaboró una contextualización histórica del desarrollo del mutualismo en Colombia, y se definieron sus requisitos y características de este tipo de organizaciones.


A continuación se dio inicio a la constitución de la “Asociación Mutual Solidaria Patzuapa -ASOPATZUAPA-”, la cual ha generado una gran expectativa como modelo alternativo de desarrollo al estar constituida por población de la etnia Wayuu. Por medio de esta iniciativa se espera generar mejores condiciones de vida en cada uno de los miembros de la etnia.

Dansocial, el SENA, el Congreso Nacional y algunas entidades del sector privado han sumado esfuerzos para desarrollar en esta comunidad un proyecto productivo referente a la agricultura en zonas desérticas del país. Igualmente se impulsará la producción agropecuaria y artesanal dentro de la comunidad, organizando sus componentes para lograr un mayor aprovechamiento de sus recursos. Adicionalmente se encuentra en marcha un proyecto para mejorar la calidad del agua potable, elevando las condiciones de vida de la comunidad.

Es importante que las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad encuentren alternativos de desarrollo que les generen beneficios sin violentar su tradición y componente culturales. En el caso de la población Wayuu, el sistema mutual le otorga a esta comunidad un modelo de desarrollo autogestionado, basado en el intercambio mutuo de servicios y en la apropiación de la responsabilidad y compromiso frente a la comunidad. Al estar el mutualismo directamente relacionado los aportes con los beneficios adquiridos, reafirma el modelo cultural de la etnia establecido sobre el cumplimiento riguroso de las obligaciones tanto civiles como tradicionales.

Dansocial apoya este tipo de iniciativas de la comunidad para elevar sus condiciones de vida, por lo cual continuará brindando soporte a esta organización en su estructuración administrativa, económico-financiera y contable; apoyando su labor como organización solidaria, y gestionando alianzas productivas que la beneficien.

Fuente: El Tiempo.


0 comentarios:

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba