Puramente Wayuu

lunes, 18 de mayo de 2009

Resguardo De Provincial (Reseña Historica)

Este Resguardo Indígena debe su fundación a los señores SEGUNDO PUSHAINA, PACHITO PUSHAINA (Q.E.P.D.), JOSE DEL CARMEN URIANA (Q.E.P.D.) Y MARCOS URIANA, JUANITA URIANA y ELVIRA GUARIYU, Indígenas Wayúu, provenientes de la alta Guajira, en la década de los años 20, llegados a esta zona en busca de mejor futuro y huyendo de la sequía y la hambruna que los aquejaba en sus sectores de orígenes, inicialmente se ubicaron en las haciendas denominadas “Los Corazones”, “Guayabito” y “Buenavista”, que eran fincas dedicadas a la siembra de caña de azúcar y otras actividades agropecuarias, pasado determinado tiempo estos mismos Wayúu, se dedicaron a actividades mineras en la explotación de carbón en minas subterráneas, vinculados a la empresa “Troco”, cuando esta empresa se retiro de estas actividades estos Señores prestaron sus servicios al señor JOSE MARIA HERNANDEZ, en la finca que lleva por nombre “Provincial”, mediante proposición que le hiciera el señor JOSE MARIA HERNANDEZ, de construir sus casas en unos terrenos baldíos aledaños a su propiedad, los fundadores de Provincial se instalaron inicialmente en los que hoy se conoce como las comunidades de “Provincial y Cardonalito”, por los años de 1950, es este el punto de referencia del origen de este Resguardo, hoy en día aún conservan sus vidas y son fieles testimonios de esto los señores SEGUNDO PUSHAINA Y MARCOS URIANA.

Posteriormente nacieron las comunidades de “Cerrito” y ello fue posible gracias a la Señora Inés Maria Uriana; la comunidad de “Tinajita” fue poblada por la descendencia de MARCOS URIANA Y HERMINIA BOURIYU, merece especial atención la llegada a esta comunidad del núcleo familiar de la Señora MAURA URIANA (Q.E.P.D.), en 1995, quienes se integraron en la comunidad de “Cerrito”, a provenientes de la Alta guajira. Posteriormente ha llegado el núcleo familiar de la señora ISABEL BOURIYU Y LUIS RAFAEL URIANA, asentados en el nuevo sector “Atachon” en el año 2004.

ORIGEN:

Sobre la existencia de los Wayúu, tomamos como base fundamental, su concepción mítica, acerca de la creación y su origen.
Para los Wayúu existió la gran Madre (noche) y el gran padre (la claridad del cielo). Este tuvo Dos 2 hijos gemelos: El Sol y la Luna; la gran Madre también tuvo Dos (2) Hijos Gemelos: La Tierra y el Mar. Con estos elementos primarios comienza el origen de la creación, son jóvenes de naturaleza opuesta pero en si llevan el principio de la creación. El Sol tiene que ver con todas las cosas de la naturaleza. El Sol fecunda el Mar y el Hijo que es la lluvia fecunda a la tierra, de la cual surgen todas las generaciones, mientras la luna preside la esencia de la fecundación sin poder hacer nada, entonces en las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge la vida, dando origen a las palabras que son hijas incestuosas de la lluvia y de la tierra, las plantas y nosotros dependemos directamente de Juya (La Lluvia).



La generación de los PULASHI, o de los grandes genios.
Son representados por los seres inanimados y los fenómenos naturales que en un principio llevan la fuerza impulsadota de creación y destrucción: Agua, Fuego, Aire, Rocas, etc. Esto podía ser la era “Primaria o Paleozoica”.

La Generación de los WUNU’U. Esta generación corresponde a las plantas como descendientes de los primeros seres provistos de sabiduría eminente, que se basaban a si mismos, pero luego fueron transformados en dominio vegetal según sus fallas y designios inherentes. Esto corresponde a la era “Secundaria o Mesozoica”.

La Generación de los UCHII, o de los animales. Eran seres humanos intransigentes que debido a sus faltas y a la poca perfección para abastecerse a si mismos fueron transformados en lo que hoy es el mundo animal. Esto corresponde a la era “Terciaria o Cenozoica”.

La Generación de los WAYUU. Corresponde a la especie humana; la humanidad actual con todas sus características. Esto corresponde a la era cuaternaria.

Desde el punto de vista Histórico. A diferencia de las versiones mitológicas acerca de la existencia de los Wayúu, existen algunas informaciones Antropológicas, Lingüísticas, Arqueológicas, y demás pero no con exactitud de la fecha precisa por que desafortunadamente esta fecha se perdió en la prehistoria y en la protohistoria de nuestro continente.

Aun no existen estudios Lingüísticos, Arqueológicos, Etnógrafos y Etnologicos que establezcan una teoría científica sobre la procedencia de los Wayúu.
Existen varias versiones las cuales dan cuenta que la Guajira estaba ocupada por grupos cultivadores, relacionados con los Arhuacos de la Sierra Nevada de filiación lingüística Chibcha y al norte por los grupos que inicialmente se llamaban “yutpa” de filiación lingüística Arawak, a quienes posteriormente llamaron “Guajiros”.

FORMAS DE POBLAMIENTO:

Provincial debe su existencia, debido a que el trabajo de los primeros pobladores era en fincas que quedaban cerca al Resguardo y comenzaron a construir sus chozas en este sitio.
En el Resguardo Provincial, sus formas de doblamiento se dividen por sectores donde cada comunidad esta conformada por: 5 comunidades.

Ø ATACHON: 2,3 Habitantes
Ø TINAJITA: 12,7 Habitantes
Ø CARDONALITO: 13,1 Habitantes
Ø CERRITO: 45,9 Habitantes
Ø PROVINCIAL: 38,2 Habitantes.

El marco social del Resguardo Indígena Wayúu de Provincial se denomina con el Matriarcado, esta comunidad Indígena ostenta como formas de doblamiento social predominante la figura del “Matriarcado” y consiste en la Autoridad dada a la mujer para efectos de regir los destinos del hogar Wayúu, corresponde a la mujer la vigilancia y control de todas las actividades que cada núcleo familiar debe desarrollar, aunque este sistema es el predominante, es importante anotar que debido al proceso de la transculturación ha hecho efecto en esta comunidad y actualmente este sistema pierde vigencia frente al patriarcado que finge como nuevo sistema de regimiento de la comunidad.

TRANSFORMACIONES EN LA COMUNIDAD:

En esta comunidad el Resguardo Indígena de Provincial a partir de su constitución y reconocimiento en el año 1986, los habitantes vivían en una forma monótona, no tenían un pensamiento futuro de transformación, pero gracias a una nueva forma de implementar mecanismos de orientación para la puesta en practica de los derechos y pensar en el desarrollo social de la comunidad.

Con la nueva forma de constitucionalidad de 1991 en gran parte se le reconoció un recurso económico del sistema general de participación donde los mismos líderes, cabildo, Autoridades Tradicionales, mujeres se proyectaron de la siguiente manera, distribuyendo esos recursos en los sectores más prioritarios

En cuanto a Educación, se comenzó con una cobertura muy mínima, se construye un salón para darles clase a unos cuantos estudiantes y nada mas en la básica primaria los Wayúu de este Resguardo no pensaban en surgir o en continuar sus estudios.

Ahora se piensa en el hoy y en el mañana. La transformación ha sido fundamental por que hoy en día se cuentan con instalaciones adecuadas, sistemas de Internet, profesores que cubren hasta la básica primaria y no solo se quedan hasta allí, piensan en el futuro, jóvenes capacitándose en el tema para ser emprendedores y empleados de Cerrejón, otros son técnicos y tecnólogos universitarios en proceso de formación, adultos con el mismo pensamiento, visionando a futuro.

En cuanto a salud, pensando en obtener la armonía, bienestar y desarrollo de esta comunidad a partir de la ley 21 de 1991, donde se nos concede unos derechos y deberes en cuanto a salud se refiere hemos aprendido a manejar de manera articulada nuestra salud, la transformación en este sector ha avanzado en un 60%, los habitantes de esta comunidad antes no contaban con el Sisben, ahora tienen muchos privilegios que contempla el plan nacional de salud. Contamos con auxiliares en enfermería que el ministerio de salud de nuestro Resguardo, además son Bilingües, se aplica la Medicina Tradicional, pero nos falta institucionalizarse, pero se esta trabajando con el nuevo modelo de atención Indígena, existen diversos programas para controlar la desnutrición, se hacen seguimientos a diferentes enfermedades.

En todos los sectores la transformación ha tenido un gran avance, en el sector agropecuario, se esta implementando capacitaciones para conformar cooperativas para producir en lo que los Wayúu saben hacer, explotar la tierra, con un 40% de ampliación de el Resguardo para la parte de producción agropecuaria, en el sector de cultura hay una asociación conformada que esta fomentando programas, capacitaciones, convenios institucionales para el fortalecimiento de la artesanía. La población del Resguardo es bastante significativa y la organización esta fortalecida y se trabaja con esta misma organización de base.

1 comentarios:

Lo mejor de la cultura wayuu. dijo...

Compadre ya sabe... lo hago con todo el cariño del mundo.
Todo sea para que la mayoria de las personas conozcan algo de nuestra raza, nuestra gente,...nuestra cultura.

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba