Puramente Wayuu

domingo, 17 de mayo de 2009

Emisora Indigena "UTAY STEREO"

Utay es el nombre de un pequeño cerro que está ubicado dentro de la comunidad de Mayabangloma, donde está ubicada la torre de transmisión. La selección de dicho nombre se dio en consenso, debido a que milenaria mente presenta misterios y acontecimientos para los mayores y sabios de la comunidad, de donde reciben orientación y poder para curar. Tanto es así, que el 11 de agosto de 2005 la torre de señal de 60 metros se vino a tierra, todo indica que el cerro se rebeló por la construcción de la antena sin su permiso.

Historia: En mayo del año 2005, dentro de la segunda fase del programa Comunidad, el pueblo Wayúu del sur de La Guajira logró una de sus apuestas: contar con una emisora indígena; en aras del fortalecimiento de su cultura propia, educación y valores de las comunidades indígena Wayúu en el sur y centro de dicha región.Con la participación decidida del Cacique del Resguardo de Mayabangloma, y de un equipo que desde el año 2002 (cuando tres de sus miembros se capacitaron en Cartagena a través del programa Comunidad, y quien uno de ellos, Julio Martínez, tuvo que abandonar su tierra por amenaza), desde las 2:45 de la tarde del 4 de junio del 2005 Utay Stereo hace parte de las rancherías de los Wayúu del sur de La Guajira, incluso de la ciudad fronteriza de Maicao.

Aunque el estudio técnico determinó que era imposible que fuera una falla técnica, porque las guayas de 16 toneladas con 15 amarres garantizaban el soporte de la antena; para la comunidad indígena estaba claro, no se cumplió el pagamento por la profanación y el montaje hecho en dicho cerro. Después, una mujer Wayúu soñó que se debía hacer un sacrifico de pagamento al cerro para que cesaran los siniestros que allí ocurren, fue así que se sacrificó una res de color negro y su sangre fue derramada en la base de la infraestructura de la torre.
Las mujeres asistieron con mantas de color rojo y maquillaje típico, mientras que los hombres debían ir con guaireña y tocar la kasha desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y así cumplirle a la madre naturaleza. Desde entonces, la emisora no ha presentado más problemas técnicos.

Dificultades:
Sostenibilidad económica, por cuanto hasta ahora de los ocho resguardos, sólo tres se han comprometido con los aportes. El hecho de que la emisora esté en Mayabangloma, hace que los otros no sientan el proceso como propio. El esfuerzo de la ONIC en posibilitar la conectividad, es insuficiente porque se depende de las dos horas diarias que el Ministerio de Comunicaciones aporta a la escuela.Proyección:
· Sostenibilidad a través de aportes de los otros resguardos.
· Producción de programas que involucren la cotidianidad de los otros resguardos, para lograrlo se necesitan recursos para la movilidad, debido a que viven en otros municipios.
· Contar con más horas de Internet, para compartir programación con otras emisoras a través de SICO y Dachi Bedea de la ONIC.

2 comentarios:

guajiramente dijo...

Los felicito, puedo decir sin temor a equivocarnos, que es el resguardo mejor organizados en toda la gran nacion wayuu. en donde de veraz tienen lideres preocupados por el desarrollo de sus hermanos. no como en otras partes, donde falsos indigenas solo lo hacen para llenarse sus bolsillos.
Pedro Rosado

PIS dijo...

Saludos, les ecribo de la Fonoteca de la Radio Nacional de Colombia (antigua Radiodifusora Nacional de Colombia) nos gustaría contactarlos para hacer una entrevista que aparecería en nuestra página web, mi correo: marodriguez@rtvc.gov.co
Gracias por su colaboración.

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba