Puramente Wayuu

domingo, 10 de mayo de 2009

A través de una Ley: Universidad Wayúu, una realidad



El pasado 26 de marzo fue sancionada la Ley 1292 de 2009, a través de la cual el Gobierno Nacional autoriza la construcción de una sede de la Universidad de La Guajira en el municipio de Uribia.
El nuevo centro, que será realizado con recursos del presupuesto general de la nación, se llamará la Universidad Wayúu, en reconocimiento al alma Mater en sus 30 años de servicio a la comunidad universitaria del departamento.
Además, para la Universidad de La Guajira se tienen previstas una serie de obras de carácter social y académico, como la construcción de un polideportivo, un auditorio y un centro étnico cultural. Así mismo, se adquirirán buses para el transporte de estudiantes, planta eléctrica, dotación bibliográfica, tecnológica y apoyo a la capacitación de alta calidad docente.La Universidad Wayúu es una realidad, luego que el proyecto fuera objetado por el Gobierno, en razón de que el legislador no impuso una partida presupuestal sino que le autorizó a evaluar la viabilidad económica del gasto e incluirlo en el Presupuesto General de la Nación, razones declaradas infundadas porque el Congreso sí evaluó la viabilidad del gasto y su impacto fiscal.
Dada la viabilidad del proyecto, pasó a conciliación, informe que rindieron los autores y representantes guajiros Wilmer González Brito y Cuello Daza, aprobado ante la plenaria de la Cámara, lo que le dio paso a la Corte Constitucional donde fue declarado exequible por los Magistrados y por último fue sancionado Ley por el Presidente de la República.
Esta Ley reconoce en Uniguajira la autonomía universitaria y el respeto por los valores, especialmente por la diversidad étnica de la región, y los proyectos aquí mencionados serán ejecutados con recursos del presupuesto general de la nación.


0 comentarios:

Mí Gente... Mí Raza... Mí Cultura.

Ir Arriba